VARIEDADES

Descubre las distintas variedades de olivo que tenemos en Viveros Cordoplant, e informate de cual es la mejor opción para ti. Serás asesorado por un especialista en todo momento.

Arbequina

Arbequina es una variedad de olivo (Olea europea) originario de Palestina. Fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. El duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, de ahí el nombre que recibe esta variedad en honor al municipio donde residía..

Arbosana

Variedad muy adecuada para el sistema superintensivo. Destaca por su bajo vigor y limitado crecimiento vegetativo, lo cual permite incrementar la densidad de plantación. Precoz entrada en producción y productividad muy elevada y constante. La maduración es tres semanas más tardía que Arbequina.Resistente al repilo y baja resistencia al frío.

Changlot Real

Se trata de una variedad de vigor medio, poco precoz en la entrada en producción, con alta productividad y muy vecera. Maduración temprana y escalonada.Buena aptitud para la mecanización.Fruto de tamaño medio y con la particularidad de agruparse en racimos, de ahí su nombre, Changlot (fragmento de racimo de uvas). Contenido graso y extractabilidad adecuada. Es sensible al frío, al repilo y a la tuberculosis y tolerante al prays.

Cobrançosa

Variedad apreciada por su tolerancia al frío y a la clorosis férrica provocada por suelos calizos. Es considerada, sin embargo, susceptible a la sequía y a la salinidad.
La entrada en producción es media. Su época de floración es media y es autocompatible. La productividad es elevada y constante.. El contenido en aceite es medio.

Cornicabra

Árbol de vigor medio-alto, de porte abierto y densidad de copa media. Adaptado a suelos pobres y muy secos, alta tolerancia a la sequía y las heladas. Sus hojas son simétricas de tonos verde claro largas y estrechas. El color de la madera joven es de color gris verdoso oscuro. Variedad de alta productividad, pero tardía en su producción desde su nacimiento. La floración es tardía.

 

Empeltre

La denominación deriva de la palabra catalana “EMPELT” que significa injerto. Se trata de una variedad de dificil propagación vegetativa por estaca y por estaquillado semileñoso. La época de maduración de sus frutos es temprana y estos presentan una baja resistencia al desprendimiento que facilita la recolección mecanizada de los mismos.

Frantoio

Árbol de gran vigor, poca densidad de copa, productividad elevada y constante aunque con entrada en producción tardía adaptable a distintas condiciones aunque con poca resistencia al frío. Sus frutos son medianos y heterogéneos con maduración desigual. Su aceite es de gran calidad y estabilidad.

Gordal Sevillano

Variedad vigorosa cuando está injertada, presenta menor vigor en sus propias raíces. Su capacidad de enraizamiento por estaquillado de semileñosas es muy baja, por lo que normalmente se recurre al injerto para su propagación. Su precocidad de entrada en producción es media.

Hojiblanca

Es resistente al frío y rústica; además, la aceituna hojiblanca posee una alta productividad y tolera condiciones adversas como las bajas temperaturas, la sequía y la permanencia en suelos calizos.Esta aceituna de sabor más dulzón que otras variedades, también posee toques amargos y resabios de almendra, razón por la cual se extraen de ella los mejores aceites de oliva extra virgen monovarietal del mundo.

Koroneiki

En cuanto a su producción es temprana, estavariedad tiene una productividad muy elevada, su recolección es muy fácil ya que su fruto no presenta demasiada resistencia al desprendimiento. Por su parte el aceite de oliva extraído posee un alto contenido en ácido oleico, teniendo una gran estabilidad. Koroneiki, es uno de los íconos de la aceituna griega. Sin duda la variedad más representativa de las procedentes de Grecia.

Manzanilla

Variedad de vigor reducido que se adapta fácilmente al cultivo en plantaciones intensivas. Su capacidad de enraizamiento es media, tanto por estaca como por estaquillado de semileñosas en nebulización. Su entrada en producción es precoz. Su época de floración es media y su polen presenta elevada capacidad germinativa.

Marteño-Picual

Variedad rústica, tolerante al frío, salinidad y exceso de humedad en el suelo. Sensible a la sequía y a terrenos calizos. De fácil propagación vegetativa por estaca y por estaquillado semileñoso. Presenta elevada capacidad de brotación tras podas severas. Entrada en producción precoz. Época de floración media y se considera autocompatible.

Ocal

Su productividad es de media a elevada. La época de maduración de sus frutos es temprana. Se destinan para la obtención de aceite por su elevado contenido graso y también para verdeo, por el gran tamaño de su fruto. Se considera tolerante a la sequía y al frío y susceptible a repilo, mosca y tuberculosis.

Picudo

Variedad de elevada capacidad de enraizamiento. Su entrada en producción es precoz y la productividad es elevada y alternante. Tiene una época de floración media y su polen presenta una elevada capacidad germinativa, lo que la hacen recomendable como polinizador. La época de maduración de sus frutos es tardía y éstos presentan una elevada fuerza de retención.